El Dr. Michael Gershon fue el primero en hablar del Segundo Cerebro, al definir el intestino. En la dinámica intestinal se genera más del 95% de la serotonina, el 50% de la dopamina y al menos otros 30 neurotransmisores más y es innegable su interacción con el cerebro y las emociones. La microbiota intestinal se comporta como un sólo órgano y el lenguaje emocional que nosotros asociamos a nuestra conciencia sensorial humana también es compartido y generado por ella. Está compuesta por más de 100 billones de hongos, levaduras, bacterias e infinidad de pequeños seres con vida libre, que en total suman miles de especies. Este conjunto de microorganismos se comporta como un solo ser a la hora de interactuar con nuestro organismo y cumple múltiples funciones:

  • Generar la base del sistema inmunológico.
  • Asimilar los nutrientes de los alimentos que ingerimos.
  • Eliminar las sustancias tóxicas y residuos químicos que llegan a nuestro intestino.
  • Controlar a los microbios patógenos cuando proliferan en exceso.
  • Fabricar gran parte de los neurotransmisores que luego viajarán al cerebro y a todo el cuerpo a través de la sangre.

Debido a la contaminación ambiental y de los alimentos, de la dieta basura que cada vez es más común en nuestra sociedad y la mala gestión de nuestras emociones, la mayoría de las personas sufren de una inflamación intestinal generalizada de la cual provienen una gran parte de las enfermedades que nos asolan: obesidad, diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, enfermedades degenerativas y autoinmunes, así como gran parte de las enfermedades psíquicas como depresión, ansiedad, autismo, Trastorno del Déficit de Atención (TDAH), etc.

En todos los casos hay un denominador común: el deterioro de la microbiota intestinal regeneradora y la proliferación de microbios patógenos en nuestro intestino.

Mediante la Hidroterapia de Colón logramos recuperar el equilibrio desintoxicando y restableciendo la función de la flora intestinal. En el Centro Harmonía llevamos más de 25 años practicando esta terapia con total garantía, de la mano de profesionales como el Doctor Pedro Martorell, uno de los especialistas más reconocidos en coloproctología y pionero en la realización de la Hidroterapia de Colon.